sábado, 15 de julio de 2017

Sueños: Messier 3


Tiempo de lectura apróximado 5 '

Me ha sido difícil buscar el contexto para poder introducir esta nueva entrada, después de un largo tiempo de inactividad. Buscando y rebuscando, me encuentro que este cumulo globular fue el primer objeto encontrado directamente por el astrónomo francés Charles Messier en 1764. Desagradecidamente la calidad de la óptica de su telescopio no le permitió catalogar la verdadera naturaleza de este bello objeto. No fue hasta aproximadamente 20 años mas tardes cuando finalmente William Herschel clasifico este objeto como un cúmulo formado por miles de estrellas.

¿Pero qué sucedió ese año?.. Pues la verdad pocas cosas relevantes, entre los acontecimientos más importantes se encuentran el inicio de la construcción del palacio Real en Madrid, se produce uno de los tornados más fuertes de la historia de Europa o Mozart escribe su primera sinfonía con apenas 8 años entre otras cosas. Pero lo que más me ha llamado la atención navegando por esta infinita red de conocimiento, es la creación el 20 de febrero de 1764 de la administración lotera más antigua en España, y posiblemente del mundo, en la localidad de Carmona, Sevilla con el nombre de Lotería Virgen de Gracia. Podríamos llamarlo como la primera fábrica de sueños de los pobres, evidentemente, y hablando de sueños volvamos al principal protagonista de este desvarió, que es Messier 3.

Sin desmerecer a M13 (el gran cumulo en la constelación de Hércules), este ha sido el que más me ha gustado, y su observación con instrumentos de 20 cm (8 pulgadas) es espectacular. Es sensacional poder ver directamente a este enjambre de estrellas (se estima que está formado por más de 500.000 soles) con forma de araña, tal como lo observo Lord Rosse por su gran reflector años atrás.


El cumulo se encuentra en la constelación de Coma Verenice, en zona fronteriza con la constelación de Bootes. A unos 33.900 años luz de distancia, M3 está más lejos de nosotros que el centro de nuestra propia galaxia, pero brilla con una intensidad 300.000 veces superior a la del sol (si pusiésemos el Sol en su lugar, nuestra estrella sería invisible excepto para los telescopios profesionales). Sin embargo tiene un diámetro de 180 años. Además, contiene una gran cantidad de estrellas variables, delicias para los amantes de este tipo de observación. 

Como bien os dije (y son mi debilidad en la observación astronómica) es un objeto fantástico, fácilmente observable con cualquier instrumento. Pude apreciar todas las estrellas de la periferia, formando esa famosa patas de araña, con un centro denso, no totalmente resoluble pero creando esa sensación de hormigueo visual que producen estos objetos y que tanto me gusta.
Dibujo Messier 3


Su observación es recomendable en primavera, ya alta en el cielo. Ahora solo falta esperar otro año más para poder saludarlo de nuevo, quizás alguna estrella que las compone tenga algún planeta que albergue vida, ¿Realidad futura, ciencia ficción o sueños quizás?, eso el tiempo lo dirá.

5 comentarios:

  1. Continúa con ese apasionamiento por descubrir nuevas galaxias y estrellas , eres ya un erudito en la materia y con una expresión lingüística propia de un premio Nobel. Un besico hijo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, admiro tus relatos compañero, justamente unos días atras realizé una entrada en mi blog del mismo objeto, si querés pasate. Te mando un abrazo dese Córdoba Argentina .

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, acabo de leer tu entrada,magnifico dibujo. Enhorabuena

      Eliminar