domingo, 9 de octubre de 2016

Messier 38


Tiempo de lectura: 3 min.

Revisando dibujos guardados en mi diario de campo, me he encontrado con este dibujo que hice hace casi un año del cúmulo abierto Messier 38. Como es habitual y recomendable, siempre dejo notas al pie del dibujo donde reflejar no solo datos del objeto en sí, condiciones atmosféricas si no además, sensaciones. Al fin y al cabo la astronomía amateur no deja de ser un hobby con el que aprender y disfrutar al mismo tiempo. Una de las cosas que deje anotado, era precisamente que a pesar de ser el cumulo de mayor debilidad de los que se encuentra en la constelación de Auriga, era a mi juicio uno de los que más me gusto (con permiso de M37).


En la constelación del Cochero o Auriga,  se encuentran tres magníficos cúmulos, M36, M37 (ver aquí entrada) y M38. Este último, a pesar de ser el más débil de los tres (magnitud aparente de 7.4), es fácilmente localizable. La constelación tiene forma de pentágono,  y se encuentra casi en el centro del mismo. Para localizarlo, es necesario localizar la estrella Capella y unir mediante una línea imaginaria con la estrella de El Nath, y a mitad del recorrido nos encontraremos de lleno con  M38.

Fue descubierto por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654 e independientemente encontrado por Le Gentilen hacia el 1749. Messier lo incorporaría en su catalogo el 25 de septiembre de 1764. M38 está a una distancia de unos 4.200 años luz desde la tierra y se estima de una vida de apenas unos 200 millones de años, por tanto, aun es considerado hogar de jóvenes estrellas. La gravedad aun los mantiene fielmente juntas, pero en apenas algunos millones de años, estas vagaran independientemente por el espacio.

M38 ocupa un espacio de al menos 25 años luz y agrupa al menos 100 soles. Su observación con unos binoculares es recomendable, y con telescopios de ya 8 pulgadas (200 mm) se aconseja con oculares de bajos  y medios aumentos. La mayor parte de sus componentes son de magnitud 9 y 10, a excepción de las estrellas más centrales del dibujo que forman un rectángulo.

Otra características que me llamo la atención, fue el color blanco azulado de las principales, que asociadas con las más débiles  constituían una peculiar forma serpenteante de enorme belleza.

Dibujo M38. 15/11/15


Los meses de noviembre y diciembre son ideales para observar esta maravillosa constelación, y sin duda, no perderse de apuntar vuestros telescopios a Messier 38.

2 comentarios:

  1. Ayer 29 de Octubre estuve observando M15, y comparto lo que dices. Sutil y misterioso. Hizo una noche muy buena para observar y estuve largo rato disfrutando tanto de M15 como de otros viejos conocidos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, para mi gusto despues de M13 es el cúmulo mas bonito. Saludos y gracias por entrar en mi blog

    ResponderEliminar