domingo, 6 de diciembre de 2015

El Cúmulo del Trapecio

Tiempo de lectura 5'

En las frías noches de invierno, asoma por el sureste una de las mas fantásticas constelaciones visibles en nuestras latitudes, me refiero a la constelación de Orión, de la que tratare en entradas posteriores. En ella se encuentra una nebulosa, pero no una cualquiera, sino LA GRAN nebulosa de Orión.  Esta fantástica nebulosa de gas y polvo, es el objeto más fotografiado y estudiado por los astrónomos y es uno de los pocos objetos del cielo profundo observados a simple vista, incluso desde sitios con cierta contaminación lumínica. Esto es posible, porque en su seno encierra 6 estrellas jóvenes que la iluminan y hace posible su observación, similar a un tubo de neón donde el gas es ionizado generando luz. Dentro de ella, no solo se están creando nuevos soles, sino además, se ha confirmado la formación de planetas en su fase inicial (protoplanetas).




La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42 o NGC 1976 se encuentra a una distancia de aproximadamente 1300 años luz con un diámetro de 24 años luz. Es fácilmente localizable porque está cerca de la estrella Eta Orionis, pero esto no fue siempre así. Curiosamente su descubrimiento no se realizo hasta el 1610 por el astrónomo francés Nicolas-Claude Fabri. Aquí hay una excepción, y como siempre los mayas nos sorprenden, ya que en un  cuento popular de la cultura maya se hablaba sobre una parte del cielo de la constelación de Orión conocida como Xibalbá. En el centro de sus fogones se hallaba una mancha emborronada generada por el fuego que representaba la nebulosa de Orión. Esta es una evidencia clara de que antes de la invención del telescopio ya detectaban este objeto y lo que es más curioso en tal descripción le estaba atribuyendo un color que no es observable a simple vista sino a través de fotografías.

Pero nos centraremos en el muy joven cumulo del trapecio, en el mismo corazón de la nebulosa. Fue descubierto por el mismísimo Galileo Galilei en 4 de febrero de 1617, donde describió tres de las 6 estrellas que la forman, pero aquí otro “misterio”, curiosamente resto a la nebulosa. Se cree que la intensidad de su brillo se ha incrementado al originarse estrellas luminosas en su interior. La edad estimada de estas  estrellas es de aproximadamente de 300.000 años, pensemos que nuestra especie ya populeaba por África, esto en términos astronómicos es casi nada. Son estrellas masivas, muy brillantes y azules. Si la tierra estuviera dentro del trapecio tendrían un brillo de magnitud -14, casi diez lunas llenas. Con unos prismáticos ya son visibles al menos las tres estrellas principales, y con telescopios de 5 pulgadas y en buenas condiciones se pueden observar hasta 6.

Forman un bonito trapecio de un color azul, que iluminan los alrededores evidenciando la nebulosa de gas y polvo que las vio nacer. Hay cuatro estrellas brillantes, identificadas como A. B, C y D, siendo la más brillante la C ( Theta Orionis), con una magnitud aparente de 5,13.

En la madrugada del  10 de noviembre del 2015, aprovechando unas condiciones atmosféricas estupendas,  mientras los  vecinos y mi familia dormían plácidamente, realice este dibujo del trapecio, pero solo esa parte de la nebulosa, una de las imágenes más impresionantes en visual a través de un telescopio.


Cuando finalmente, el cansancio pudo conmigo, y me deje llevar por el dios Morfeo, recuerdo perfectamente que esa noche soñé que me encontraba junto a una tribu, en torno a un fuego, y sin entender lo que me decían, solo me señalaban con el dedo el centro de la fogata y solo entendía unas silabas melódicas que decían rítmicamente “ Xibalbá, Xibalbá…”


5 comentarios:

  1. Ya cuando eras pequeño y tan hermoso pareciendote al hijo de Adonis, varias mujeres le decían a tu madre :"" Xilecaelababa ".....de ahí lo de Xibalba.......Precioso relato Damian. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya cuando eras pequeño y tan hermoso pareciendote al hijo de Adonis, varias mujeres le decían a tu madre :"" Xilecaelababa ".....de ahí lo de Xibalba.......Precioso relato Damian. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Para mi horario de observación tengo a Orión un poco bajo todavía... Me muerdo las uñas por apuntar a él con el telescopio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sobre las 00 esta perfecto. Te recomiendo un programa que se llama skysafari, sin duda el mejor como planificador, puedes bajar la version free y te permitira preparar tus observaciones. Gracias por entrar a mi blog.

    ResponderEliminar