miércoles, 21 de octubre de 2015

Almach

Almach es una de las  estrella dobles mas bonita del cielo de otoño en nuestras latitudes. Se encuentra fácilmente en la constelación de Andrómeda.
Representación de Andrómeda

 En la mitología griega Andrómeda ( significado del griego antiguo como gobernante de los hombres) era hija de los reyes Cefeo y Casiopea. La madre de esta, habiendo presumido de ser tan bella como las Nereidas, enfurecio al dios del mar. Poseidón por tal comparación,  mando inundar la tierra  y envió  a un terrible monstruo ( Ceto) para acabar con los hombres. El padre de Andrómeda, contaba con un recurso, el oráculo de Amón. Este le mostró que la única salida era atar a su hija sobre unas rocas y vestirla únicamente con unas joyas para ofrecérsela como ofrenda.

Perseo, enamorado que estaba de Andrómeda, el mismo que recientemente había  acabado con la vida de Medusa, y que disponía a modo del personaje de regreso al futuro ( que por cierto, mientras escribo esto, es el día del futuro de la mítica película, el 21/10/15) de unas zapatillas aladas,   uso de la cabeza de esta para acabar con Ceto, y salvar de esta manera a su amada  Andrómeda. Se caso con ella, y tuvieron  6 hijos,conocidos como las perseidas. Feliz final.

Almach,es la tercera estrella mas brillante de la constelación. Esta formada por dos estrellas binarias. La mas brillante, Almach A, tiene un color anaranjado, con una magnitud de +2,19. Se encuentra a solo 350 años luz y es una supergigante 80 veces mas grande que nuestro sol. La secundaria tiene un color azulado, aunque yo la observe un color aceituna ( tal como la refleje en el dibujo)desconozco porque, pudo ser el ocular o el cromatismo. Sea como sea, el contraste es fantástico, y lo sorprendente, es que la secundaria esta formada por 2 estrellas mas, imposibles de resolver con telescopios de aficionado. Estamos ante la presencia pues, de un sistema de 4 soles.

Dibujo realizado de Almach
El aficionado a la astronomía,  tiene joyas como esta en el cielo, que puede observar a lo largo de otoño e invierno. Atenea, la diosa griega, consagro a Andrómeda, Cefeo, Casiopea y Perseo en el cielo, para que los mortales como nosotros , también pudiéramos disfrutar de lo bello. Esperemos que Poseidon no vuelva a enfurecerse por tal comparación...

Localización de Casiopea, Perseo y Andrómeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario