sábado, 26 de septiembre de 2015

Una noche de verano:M71

Las noches de verano son ideales para poder observar una buena cantidad de objetos celestes, principalmente lo que  astrónomos aficionados llamamos como objetos del cielo profundo ( galaxias, nebulosas, cúmulos galácticos, etc). Para ello necesitamos de un cielo oscuro con la menos contaminación lumínica posible, que por desgracia es mayor y nos obliga a desplazarnos a km de centros urbanos, a no ser que tengas la suerte aun de vivir en pequeños pueblos alejados de las ciudades. Una buena prueba de conocer si tu cielo es el adecuado, es intentar mirar al cielo y si puedes observar en noches sin luna la via lactea, seras uno de los pocos afortunados en tener un cielo para observar estos tipos de objetos.Si eso es así y la astronomía te gusta, entonces comprase el telescopio con la mayor apertura posible.

El 12 de agosto del 2015, fue una de esas noches agradables, en plenas vacaciones, y me dedique a observar uno de los objetos que mas me gustan buscar, los cumulos globulares. Estas condensaciones de estrellas que van desde las miles a millones son una prueba para tu cielo y telescopio, especialmente un reto "en visual" para intentar observar el mayor nº de estrellas individuales. En telescopios modestos se ven como "nubecillas", la cosa cambia cuando nos vamos aperturas de mas de 150 mm de apertura, donde ya se empiezan a ver ya estrellas , principalmente en su periferia.
M71 Telescopio Hubble
 Mi telescopio tiene una apertura de 202 mm ( 8 pulgadas), que ya se considera con un tamaño aceptable y una joya en el mundo de los aficionados, por su potencia y facil transportabilidad. El origen de los cúmulos es aun desconocido para los astrónomos pero se cree que realmente son " galaxias satelite" con un núcleo apretado. En nuestra galaxia existen al menos 150, muchas de ellas observables con un simple telescopio de aficionado como es mi caso.

M71 es un cumulo situado en la constelación de Sagita, fácilmente observable en verano, a una distancia de 12.000 años luz ( es decir, estaba observando la luz que  ha tardado 12000 años en su recorrido, y por tanto estaba viendo un objeto mientras nosotros construíamos las primeras ciudades de la historia). Observar las estrellas es como hace un viaje en el tiempo, cuya luz  que vemos ha tardado años para finalmente podamos observar esos pequeños fotones.

Estas fueron las notas que registre esa noche agradable de verano:
<<Ayer antes de dibujar Altair, me dispuse a dibujar M71, cumulo no fácil de observar, dado que a pesar de tener el celestron de 20 cm, se me resistía el poder resolver el enjambre de estrellas. Con el ocular de 40 mm a 50 x, podía observar claramente las principales que formaban un rectángulo donde residía una nubecilla sin distinguir estrellas. Ya tuve que meterle el de 25 mm para empezar a ver destellos de pequeños soles a medida que mi adaptación a la oscuridad progresaba. Con el ocular zoom ya a 18 o 12 mm pude resolver las estrellas mas débiles. Preferí dibujar el cumulo con 80x para tener un campo mas amplio del objeto. Aunque resulte un objeto difícil merece la pena su observación>>.


Dibujo M71
www.dibujandoelcosmos.blogspot.com.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario