sábado, 19 de septiembre de 2015

Albireo

Una de las estrellas dobles mas famosas del cielo de verano es la Beta cygni, realmente fácil de localizar en la constelación del cisne, pero como esto de los asterismos es totalmente subjetivo, desde mi punto de vista mas que un cisne veo una enorme cruz en las noches calurosas de verano. Albireo es una de las punta de la cruz o el pico del cisne como quiera tomarse.
Esta constelación es rica en estrellas y condensaciones estelares, y estoy seguro que añadiré mas entradas de objetos de esta zona de cielo . El 2 de agosto, una de esas noches de mucho y calor, y que recordare desde estas latitudes como uno de los veranos mas calurosos del que tengo consciencia. Me dispuse y plante el telescopio, sin un plan previo , aunque  siempre recomiendo planificar la observación, permite disfrutar triplemente, por un lado la previa planificación, seleccionando los objetos, recogiendo información. Luego uno disfruta "durante la observación" y finalmente el "procesado" de lo observado. Pero este tema me gustaría tratarlo mas adelante.

Volviendo al Albireo , es una estrella fácil de desdoblar, ya con el ocular de 40 mm  y a 50 x se ve claramente las dos parejas que forman quizás el par mas hermoso en cuanto a contraste amarillo-azulado. Ademas, me llamo la atención el rico campo estelar de fondo, a pesar de que de la cierta contaminación lumínica de la tipica zona suburbana desde mi lugar de observación, tal como adjunto en el dibujo que realice. Os animo a visitar esta estrella, aun estáis a tiempo de poder observarla durante este mes de septiembre y octubre.

Albireo


No hay comentarios:

Publicar un comentario