sábado, 9 de mayo de 2020

La restauración de los sueños. Parte 2


Tiempo de lectura: 5 min.

82.900 pts era un buen dinerillo.
Tengo que reconocer que soy un negado para los trabajos manuales , pero se suple con una profunda curiosidad por aprender, y en especial si hablamos de estos cacharros por los que miras y te " aumentan" la imagen por la mirilla de un tubo. Como relate en el episodio primero, tuve la suerte de localizar y encontrar en una sorprendente buenas condiciones mi telescopio de la infancia, pero que inexcusablemente casi 30 años hacían merma en partes del equipo. Mi hermano Alejandro ha  conservado bastante bien mi objeto preciado. Gracias hermano.

Estuve revisando, mirando, en especial en foros americanos, muy  dados al brico, la restauración de una palabra que me gusta, telescopios vintage. Y yo que me puse a ello. Pero hablemos de estos telescopios. 

Hace 30 años, cuando no se fabricaba en masas made in China, la astronomía era cosa de unos pocos frikis, y dado el poco numero de aficionados, el precio de los telescopios, por aquellos años ( principios de los noventa en mi caso)  mostraban un coste bastante elevado, siendo estos instrumentos dirigidos principalmente a los neofilos y amateurs jóvenes. Sin embargo, hablamos de equipos con una bastante calidad, de productos con buenos acabados, buenas ópticas y monturas de hierro fundido, trípodes de madera elegantes y sorprendentemente ,con oculares de  cierta calidad. 

Muchos de estos telescopios eran importados desde Japón, con la marca de Towa. Esta marca, con una larga trayectoria, fabricaba desde los años 60 material óptico, y luego se vendían  a diferentes países con otras marcas ( REVUE en Alemania) o en mi caso, con la marca ALSTAR. Junto al  enfocador, aparece un letra T, símbolo indiscutible del fabricante. A diferencia de los telescopios actuales de iniciación, este presenta materiales de calidad para los estándares actuales, y quizás, sea esto lo que les permite tener una vida útil casi ilimitada con un mínimo de cuidado.
limpieza de la lente 60 mm

desmontando el ocular
El proceso de restauración, comienza por una revisión del estado inicial, y planificando cuidadosamente  todo el proceso. El primer paso, es desmontar la lente principal, con un cuidadoso limpiado del polvo acumulado, primero eliminando el polvo con una perilla de aire para evitar rozaduras en la óptica, y luego, con  algodón  humedecido con alcohol isopropilico, mezclado con agua destilada y secado delicadamente por otro algodón seco. Así mismo, desmonte los oculares, en este caso modelo Kellner, y de manera similar, con un bastoncillo limpiando suavemente toda la óptica  de las lentes. No olvidando dejando el sistema de lentes en la misma posición
.

Desmonte y limpieza de la montura
Desmonte el enfocador de piñón, limpieza con desengrasante de todas las piezas y lo volví a engrasar con grasa de litio, retomando un enfocador fino y fluido. La montura fue totalmente desmontada,  limpiada y engrasada con la misma grasa. La cosa comenzaba a tomar vida.
Estado original del trípode
Toda la tornilleria oxidada, la deje en vinagre durante unas hora, y luego, eliminando todo el oxido y secándolo, dejando todos los tornillos como el primer día, relucientes como" los jaspes del oro" como dice mi madre.
fase de lijado
  
aplicación de la pintura
La parte mas difícil y laboriosa es desmontar las patas del trípode, lijar manualmente y aplicarle  varias capas de pintura, seleccionado un color similar o igual al original. Le aplique varias capas hasta que quedaron como nuevas. La bandeja de trípode y soportes metálicos de las patas, también fueron lijada y pintadas con pintura negra. Tras un día de secado, el telescopio volvía a renacer.


Pulido del tubo
Finalmente, quedaba dar un cierto pulido al tubo de aluminio, eliminando ralladuras leves. Para ello utilice de esos productos que se emplean para eliminar rayas de la  carrocería de coche. Con ello y la aplicación de una crema del mismo producto, para terminar con su brillo original.

Telescopio restaurado

Todo se volvió a colocar,  y tachan.... el telescopio de 30 años, queda como nuevo para otros tantos.

El objetivo era conseguir que la  elegancia de este equipo retornara a su estado original, con la minima alteración o modificación posible. Como veremos mas adelante, en otra entrada, no solamente quedaba como mero objeto decorativo, sino que  ademas, lar restauración del equipo y sus accesorios son totalmente funcionales para una observación astronómica.

Una de las ventajas de estos equipos es como llaman los americanos, "push and go", es decir, sacarlos y ponerte a observar de inmediato . No olvidemos que los mejores telescopios son los que mas se usan.

Fue tal el gusto y la satisfacción del proceso que me anime a adquirir otro telescopio vintage, pero eso, es otra historia.









2 comentarios:

  1. Un trabajo excelente con un resultado como no podía ser de otra manera, eres constante, soñador y lo más importante su saber y estar contigo mismo y realizar de nuevo tu gran sueño...volver a recuperar parte de un infancia y adolescencia a través del telescopio que tanta ilusión te hizo por primera vez.Estoy orgulloso de ti. No cambies nunca.

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera contactar contigo. Te he conocido por el foro de astronomía. Aunque me he registrado aún no me han habilitado. Tengo también un cpc800. Mi correo abdiasnoka@gmail.com. saludos

    ResponderEliminar