miércoles, 23 de septiembre de 2015

Segundas oportunidades: NGC 663


Localización NGC 663
NGC 663 es un cumulo localizado en la constelación de Casiopea, con una edad estimada de entre 20 y 25 millones, parece mentira pero en términos astronómicos es relativamente joven.


Muchas veces no tengo programado realizar dibujo alguno, pero en este caso, no se que razón me llevo a coger lápiz y papel, quizás la forma y brillo, su sugerente forma alargada, donde destacan en el centro tres estrellas en forma de triangulo, una de ellas, si no me equivoco ( Struve 152) como una estrella doble, desdoblada por los pelos con el ocular de 42 mm a 50x.




En astronomía existen muchos catálogos de diferentes objetos ( dobles, del cielo profundo, etc),. El mas famoso es el catalogo Messier, realizado por el famosos astrónomo de la corte francesa hacia 1781. Consta de 110 objetos, que por su facil accesibilidad a astrónomos aficionados y aperturas pequeñas, hacen que sea el mas popular, muchos de dichos objetos, pueden ser observados en cielos oscuros a simple vista, como la galaxia de Andromeda, el objeto lejano ( 2 millones de años luz) visto a simple vista!!!.

Sin embargo, el catalogo NGC menos conocido también atesoran objetos como este cumulo.

Estas fueron las notas que fui elaborando mientras realizaba la observación y el dibujo bajo la luz roja:

"Hoy es el segundo intento de dibujar NGC 663, pero el cansancio acumulado de toda una semana de trabajo me pasaron factura y el paso de unas nubes pasajeras por esta zona fueron la excusa perfecta para dejarlo para otro momento" " A la segunda la vencida, la noche es tranquila y el cielo muestra un seeing aceptable, el cumulo es perfectamente resoluble a 50 x, me llama la atención las estrellas centrales, siendo una de ellas claramente doble, tendré que identificarla mas tarde. Su forma es alargada y observo estrellas de al menos una magnitud 10-11. Lo anoto como candidato a observar en un cielo mas oscuro, donde seguro se mostrara en todo su esplendor."
NGC 663

No hay comentarios:

Publicar un comentario