lunes, 21 de septiembre de 2015

M27: El final de una estrella

Imagen M27
M27 o nebulosa de Dumbell es un claro ejemplo de lo que le pasara a nuestro querido Lorenzo, Dios Ra o sol, como queramos llamarle, M27 nos recuerda que nada es eterno y que hasta las estrellas encuentra su final . Nada es para siempre, carpe diem pues.
Es una nebulosa planetaria ( lo de planetaria fue una equivocación, dado que no es un planeta sino una estrella moribunda) que dista aproximadamente a 1000 años luz de nosotros, con una extensión de 2 a 3 años luz. Es fácilmente observable con unos prismáticos, y con un telescopio de 8 pulgadas se ve perfectamente su forma. Volviendo a lo efímero  de la vida, en cuestión de 50.000 años ya no quedara ni rastro de la nebulosa que envuelve a la estrella, por tanto, aprovechad que el tiempo es oro.

Estas fueron las anotaciones que recogí a pie de telescopio y describen lo que iba dibujando.
 El 12/08/15 me dispuse a dibujarla famosa nebulosa planetario M27, con una humedad del 85 % y notando como afectaba al papel con el que dibuje me dispuse a retratarla, con el de 25 mm a 80 x. Primero sin filtro pude ver esa nubecilla de forma de huevo, pero cuando le puse el filtro UHC pude divisarla con mas claridad y contraste,asi es como la capte por el ocular hasta que las nubes altas me impedieran ver con detenimiento este fantastico objeto que ahora esta en lo mas alto del cielo.



Imagen original de M27

Dibujo final y procesado de M27

No hay comentarios:

Publicar un comentario