sábado, 13 de febrero de 2016

La fuerza de la atracción: Messier 67

Tiempo de lectura 5 minutos

Las estrellas nacen, evolucionan y finalmente mueren. Si, las estrellas que nos parecen eternas tienen un ciclo que se repite desde el  nacimiento del universo tras la gran explosión. Aunque nos parezca un triste final, es necesario para que el polvo y gas resultante de las supernovas generen otras estrellas. La muerte da vida.  Todo el hierro y calcio  que forman nuestros huesos son componentes que se han generado en estas tremendas explosiones de estrellas, el dicho de “somos polvos de estrellas” es literalmente un hecho.

Cúmulo abierto "Las Pléyades"
Los cúmulos de estrellas son testigo de la vida en una estrella. Es necesario tener un concepto de lo que son. Los cúmulos son agrupaciones de estrellas que se pueden dividir en abiertos y globulares. Ambos denotan una naturaleza estelar diferente y han sido objeto de estudio por parte de los astrónomos para conocer nuestra galaxia. Los cúmulos abiertos son estrellas realmente jóvenes, de color azulado o blanco que se crean en la misma nube de gas y que durante un tiempo están agrupadas por el efecto de la propia atracción hasta que finalmente se separan a lo largo del espacio, cada una con sus sistemas siguen su camino ( M67 es una excepción como veremos). Normalmente los cúmulos están en las espirales de nuestra galaxia, mientras que los cúmulos globulares, formados por miles de estrellas de color amarillo y edad mas avanzada , forman esferas con alta densidad estelar. Estos objetos se sitúan  como islas en los halos del universo, y su naturaleza y origen no están del todo claro a nivel astronómico. Sea como sea, son objetos que vistos a través de un telescopio ofrecen el mayor espectáculo a nivel visual.
Cúmulo Globular M13 en la constelación de Hercules

En nuestra galaxia existen miles de cúmulos abiertos  mientras que los cúmulos globulares solo se han contabilizado unos cientos.  Los cúmulos abiertos más famosos en nuestro cielo son M45 o Pléyades, del cual hay una entrada anterior en este mismo blog.

La constelación de Cáncer, a pesar de no ser muy vistosa por la debilidad de sus estrellas, se compensa por poseer una gran cantidad de estrellas dobles, y por el espectacular cumulo del Pesebre (ver entrada anterior) y este M67, que a pesar del anterior, no deja de ser un objeto a mi juicio más bello  que el anterior a través del telescopio.
Messier 67

M67 es una rareza y una excepción como cumulo, dado  que su edad ronda la friolera de entre 4.000 y 7.000 mil millones de años, más o menos en el orden de nuestro sistema solar. La fuerza gravitacional entre ellas debe de ser tan potente que ha posibilitado que sigan aun juntas, y lo mas sorprendente es que así se mantendrán algunos miles de millones más de años. Nuestro sol se apagara, y en movimientos frenéticos será engullida la tierra, mientras que las componentes de M67 seguirán estando unidas por esa fuerza invisible.

Pero centrémonos al presente. El 7 de febrero del 2016 quise terminar de observar los objetos más destacados de la constelación de Cáncer y apunte con el telescopio de 8 pulgadas ( 20 cm) a M67. Ya con a 50x (aumentos) destacaban decenas de componentes con estrellas de entre la 6 y 7 magnitud, de color blanco en su mayoría. Destacan en la parte derecha del ocular, la forma serpenteante de las estrellas más luminosas que generan una línea muy sugerente. El aspecto bizarro y concentrado fue lo que más me llamo la atención, sobre todo si sabemos la verdadera edad del cúmulo. Finalmente realice el dibujo a 100 x, y tras minutos de adaptación de la vista a la oscuridad fueron apareciendo de manera sutil decenas de estrellas en un segundo piso de magnitud >10. Junto a este espectáculo, surgía ese efecto nebular que envolvía a las estrellas más luminosas, generando ese efecto halo que tanto me gusta de este tipo de objetos.
Dibujo de M67

M67 nos enseña que a pesar de lo que dictaminen las leyes que rigen el universo y la propia vida, hay excepciones como esta, que desafían a la propia naturaleza solo con la fuerza de la gravedad. ¿ No es esto amor verdadero?.



6 comentarios:

  1. ¡Muy bonito dibujo y genial entrada! Me gusta mucho el conjunto, con datos interesantes y muy bien explicados. Por cierto, en unos días subiré una entrada con el cúmulo más viejo de todos, 10.000 millones de años!! Más incluso que M67, es una chulada (y bastante débil...).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Ángel habrá que leerlo, ya me dirás que cúmulo es. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Se llama Berkeley 17, esta en auriga, cerca de los cúmulos messier. Con tu 200 mm en una noche buena se podría cazar con visión lateral creo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel me la anoto en mi agenda y ten por seguro que lo excepcional aparecerá en el blog. Cielos despejados

      Eliminar