domingo, 11 de octubre de 2015

Hijas de un Titán: Las Pléyades

"Y si el anhelo te lleva a navegar en mares tormentosos,
cuando las Pléyades huyan del poderoso Orión
y se hundan en las brumosas profundidades
y todos los borrascosos vientos rujan,
no sigas entonces con tu barco en el oscuro mar
sino, como te pido, recuerda trabajar en tierra"
Representación mitológica de las Pléyades

En la antigüedad las estrellas tenían un valor diferente a los días modernos, la supervivencia,especialmente en navegación dependía de observaciones como esta, las estrellas eran guías, los GPS actuales. Esta cita del poeta Hesíodo marcaba claramente el periodo propicio para la navegación por las principales rutas mediterráneas. Son visibles en las noches, en el Mediterráneo durante el verano, de mediados de mayo hasta principios de noviembre, lo que coincidía con la temporada de navegación en la antigüedad.

Las Pléyades eran las hijas del titan Atlas ( el que tenia la ardua tarea de llevar el mundo a cuestas) y la ninfa marina Pléyone. Nacidas en el monte Cilene, fueron educadas para entrener y educar como niñeras en la corte de Artemisa, junto con sus hermanas Híades ( en el cielo nocturno se pueden observar en la constelacion de tauro, formando un V, muy cerca de las Pléyades). Eran las gueishas del mediterraneo, y como tal, su destino era la de casarse con los principales dioses del Olimpo.
  • Maya, la mayor de las siete Pléyades, fue madre de Hermes con Zeus;
  • Celeno fue madre de Lico, Nicteo y Eufemo con Poseidón;
  • Alcíone fue madre de Hirieo con Poseidón;
  • Electra fue madre de Dárdano y Yasión con Zeus;
  • Estérope fue madre de Enómao con Ares;
  • Táigete fue madre de Lacedemón con Zeus;
  • Mérope fue la única de las Pléyades que no mantuvo relaciones con los dioses.
En el cúmulo abierto de las Pléyades sólo seis de las estrellas brillan intensamente. La séptima, Mérope, lo hace débilmente porque está eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo (fuente recogida de wikipedia).

Los encantos de dichas ninfas hicieron perder la cabeza al mitológico cazador Orion, que durante 5 años las perseguía incansablemente, Zeus las convirtió en palomas en primer lugar para confundir al cazador, pero finalmente, las transformo en estrellas del firmamento para la eternidad y poder consolar a las familias. Cada noche se recrea esta escena, y podéis observar a primeras horas de la noche por el este a las pléyades, y si esperáis un poco mas, veréis la imponente constelación de Orion asomarse por el sudeste buscando eternamente a las siete hermanas. Cruel destino para la eternidad.
Localización de las Pléyades


En un tono menos poético, las Pléyades son estrellas que forman el cúmulo abierto o messier 45. Son un conjunto de jóvenes estrellas, 6 de ellas observadas a simple vista y forman un espectáculo formidable con unos simples prismáticos. Se encuentran a un distancia aproximada de 440 años luz, y es posible observar aun el polvo que les envuelve con un pequeño telescopio. Una buena manera de poner a prueba tu cielo es intentar verlas a simple vista. 

Pléyades o M45
Dibujo de Alcyone ( 9/10/15)

La noche del 9 de octubre, me deleite enfocando a la estrella mas luminosa, Alcyone, la que se caso con Poseidon ,rey de los mares del Mediterráneo. Llama la atención su color blanco-azulado, acompañada de tres estrellas en forma de triangulo a escasa distancia. El conjunto con un ocular de amplio campo ofrece una de mas mejores observaciones en visual, y se observa fácilmente, el gas primogénito que las envuelve en un áurea aun mitológica.

Allí sentado, me imagino a los marineros griegos de la antiguedad en las noches estivales, contando fabulosas historias sobre dioses y personas. Al cabo de una hora de observación, cuando recogo el telescopio, en el horizonte veo Riguel y asomar la cabeza de Orion, pobre Orion, destino eterno.








3 comentarios:

  1. Me parece fantástico el relato. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo Damian !!buen relato de la historia y la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. A
    La astronomia no se puede entender sin la historia y mitologia.Saludos

    ResponderEliminar